Conforme concluimos nuestro primer año juntos con el diacono Dennis y el Padre Bryan, queríamos darles una actualización sobre el “Estatus de Cristo Nuestra Esperanza”. ¡Qué año ha sido! Desde que el Padre Bryan y el diacono Dennis llegaron a finales de julio pasado, hemos estado en una montaña rusa (inundación, pandemia, etc.). Pero a través de todo esto ustedes han sido la gran constante, su pasión y compromiso por nuestra misión es inspirador. Muchas gracias.
Nuestra misión es como ninguna otra dentro de la comunidad de parroquias de la Arquidiócesis de Seattle. Esta muy unida a lo que el Papa Francisco llama un hospital de campo en los márgenes de la sociedad. Cristo Nuestra Esperanza está comprometida a servir como un rayo de luz (y esperanza) en el centro de Seattle. Logramos esto a través de una poderosa evangelización y con los ministerios de acercamiento a los pobres y marginalizados, con una formación de fe, celebraciones vibrantes de liturgia y una administración de recursos responsable. Esta última es gracias a su abundante generosidad. Vivimos de acuerdo con nuestro lema: “Todos son bienvenidos” de forma poderosa y Cristo Nuestra Esperanza es un verdadero modelo de la parroquia que quiere el Papa Francisco.
El autoaislamiento ha sido un reto para todos nosotros durante los últimos 3 meses. Al principio de la pandemia pudimos de forma exitosa hacer el cambio para nuestra comunidad a las plataformas virtuales, utilizando ZOOM, Facebook Live y YouTube para mantenernos así en comunión, gracias al gran trabajo de nuestro equipo pastoral y de varios de ustedes. Recientemente pudimos reintroducir misas presenciales aderiendonos a un Plan de Seguridad detallado para el uso de nuestra iglesia.
Al principio del año el diacono Dennis propuso la creación de una Equipo de Transparencia, donde se nos mantenga informados de la salud financiera de nuestra pequeña pero poderosa parroquia. El miembro de consejo Frank McKuklka se ofreció a ser el líder de este proyecto. Frank y el diacono Dennis se unieron con otros miembros de nuestra comunidad: Ray Aspiri, Paula Holmes y Claire McPherson.
Adjunto se encuentra nuestra actualización para la comunidad. Aquí se encuentran los resultados inmediatos de nuestros esfuerzos (más información vendrá de parte del equipo en las siguientes semanas):
TAMAÑO DE LA PARROQUIA
El número total de feligreses ha bajado del 2018 al 2020
Comenzando el 2018 nuestra comunidad ha disminuido, impactando principalmente la misa del domingo por la mañana (La misa en español de 5 PM ha aumentado y la de las 7PM se ha mantenido casi estática desde el 2017).
La disminución de la misa de 8:30 AM/9:30 AM comenzó con el 15% en 2018 y continúo disminuyendo un 20% en el 2019.
Esto significa que se han perdido un aproximado de $115,000 dólares en donaciones anuales.
FINANZAS
A pesar de los esfuerzos que se han hecho para apretarnos el cinturón, nuestros gastos siguen siendo de aproximadamente $100,000 dólares sobre las ganancias anuales.
Hemos trabajado mucho para alivianar nuestro reto financiero de forma racional tomando las siguientes decisiones
No pagar renta durante la inundación y la clausura del edificio Josephinum
Hicimos una pausa en nuestro voluntariado con St. Vincent de Paul a falta de líder
Ajustamos nuestro modelo de personal
Aplicamos al fondo de ayuda por la pandemia
MISIÓN
Aún con los retos antes mencionados, seguimos siendo bendecidos por ustedes y la pasión que le tienen a nuestra misión. Desde el comienzo ustedes han retado a la parroquia a estar dedicada a aquellos marginados y se han comprometido a utilizar un mínimo de 5% de nuestro presupuesto anual en acercamiento a otros. Cumplimos esto de las siguientes formas:
A través de un programa robusto de acercamiento dondO estudiantes de todas las edades de escuelas católicas fueron invitados al Josephinum para dar servicio a nuestros hermanos y hermanas que viven sobre nuestra iglesia
Organizando numerosos eventos de comunidad con los residentes del Josephinum, como la fiesta del noveno aniversario, las noches de Bingo, la cena de Acción de Gracias, el brunch navideño, y muchas otras oportunidades dirigidas a servir las necesidades de la comunidad del Josephinum y de otros en el centro.
¡Que bendición es tenerlos a todos en este espacio sagrado!
En el siguiente año estos eventos se harán de forma virtual debido a la pandemia y serán coordinadas por un equipo de voluntarios feligreses. También seremos financieramente prudentes y la posición de medio tiempo de Lauren Pusich como Coordinadora de Inmersión en Cristo Nuestra Esperanza no será financiada el siguiente año. Como muchos saben, Lauren fue promovida recientemente en Catholic Community Services y ya no cumplirá su rol dentro de Cristo Nuestra Esperanza.
SACRAMENTOS
En el área de los Sacramentos, Confirmamos a 12 personas a finales de febrero con el arzobispo Etienne en nuestra comunidad compartida en St. Patrick, hemos tenido varios bautismos y bodas en la parroquia y traeremos a la iglesia 2 catecúmenos y un candidato a través del RCIA cuando los Sacramentos (usualmente completados durante la Vigilia Pascual) puedan ser realizados en misa.
DIEZMO ANUAL
Su generosidad ha sido inspiradora en los últimos años. Recientemente, logramos juntar nuestro objetivo para el 2020 ACA en lo que nos han dicho fue un tiempo récord. Verdaderamente estamos bendecidos por ustedes.
Para muchos, los retos financieros del momento no les permiten participar en el Diezmo. Esten seguros que están en nuestras oraciones si se encuentran en esta situación y les agradecemos por todo su apoyo a la parroquia en el pasado. Solo les pedimos que tengan el diezmo, así como otras actividades de la parroquia en sus oraciones, las cuales son igual de importantes que su contribución financiera. Para los que no se han visto afectados económicamente, ahora los necesitamos más que nunca. Por favor sean tan generosos como les sea posible para el bienestar económica de nuestra comunidad conforme avanzamos.
EL FUTURO
En el siguiente año estaremos enfocados en hacer crecer nuestra comunidad a través de un marketing directo y en las redes sociales. Cristo Nuestra Esperanza tiene una gran historia que contar y sin duda atraerá a otros católicos que quieran unirse en nuestra misión de amor en el centro de Seattle, pero no podemos hacer esto sin un apoyo generoso.
Queremos que todos recuerden que desde que comenzó esta parroquia nos hemos encontrado con muchos retos. Juntos nos hemos sobrepuesto a ellos y como resultado cada día somo más grandes y fuertes. Para aquellos que han apoyado nuestra misión a través de los años solo les decimos ¡Muchas Gracias!